martes, 22 de agosto de 2017

Reseña de "Tormenta de Espadas. Canción de hielo y fuego III"



Hola a todos, sé que hacía ya bastante que no traía una reseña al blog y, de verdad, todo tiene una explicación.
La primera es este hermoso libro que cogí entre mis manos y me llevó más tiempo del que pensaba debido a cosas como viajes (que ya os contaré) y series (empezando la nueva temporada de Juego de Tronos, la 2B de Shadowunter y la 6B de Teen Wolf cualquiera saca tiempo).
Pero bueno, aquí estoy de nuevo y ahora vendrán reseñas más seguidas, prometido. Ahora vamos a empezar con la reseña que me enrollo demasiado. 

Aviso que, si no habéis leído los libros anteriores o visto hasta la temporada 4 mínimo de la serie lo mejor es que abandonéis esta entrada y vayáis a la reseña de Juego de Tronos, pues habrá muchos spoilers.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: George R.R. Martin.
  • Nº de páginas: 1168 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
  • Editorial: GIGAMESH.
  • Resumen: Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
    Martin hace que lo imposible parezca sencillo.
    Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

OPINIÓN PERSONAL

Nuevamente y como ya es costumbre esta es una novela de la que no puedo hablar demasiado en general, tiene demasiadas tramas que ya apenas se cruzan entre sí y son demasiados personajes que merecen su minuto de gloria... pero antes de empezar a enfocarme en los diferentes puntos diré que una vez más el amor que se está formando dentro de mí por esta a saga ha llegado a superarse.
El estilo es nuevamente crudo e impecable, esta vez sin hacerse monótono y enganchándote más y más a medida que avanzas. El libro supera nuevamente a su antecesor y me ha dejado con unas ganas increíbles de leer el siguiente y ver que ocurre.
Y sí, básicamente creo que eso es todo lo que puedo decir de Tormenta de espadas como novela en general, sin embargo hay demasiado que decir así que vamos a ello.
Resultado de imagen de cancion de hielo y fuego tormenta de espadas
  • Desembargo del Rey: Nuevamente tenemos con nosotros a Tyrion y a Sansa para contarnos su historia. Tyrion toma las riendas en la gran mayoría de ocasiones y vemos a ambos personajes enfrentarse a algunos de los puntos más destacados de su historia. Conocemos por fin a la "siempre encantadora" Olenna Tyrell y a su querida familia. El papel de Margaery, quien ya se nos fue presentada por mano de Catelyn antes, es menos importante aquí que en la serie y, siendo sinceros, es algo que tampoco me importa. Sin embargo su abuela de verdad es un personaje sumamente increíble, una gran jugadora del Juego de Tronos a quien no hay que perder de vista. Sansa sigue en las nubes, soñando con caballeros que la rescatan y siendo manipulado por cada rata del Lecho de Pulgas prácticamente... de verdad alguien tiene que espabilar a esta niña, no ha hecho NADA para salvarse, simplemente ha tenido la suerte de que a Meñique cada día le van más jovencitas y le tocó el turno a ella. Y hablando de Meñique, me encantó poder ver un poco más de como hubiese vivido si no fuera consejero de la moneda; ¿me inspira lástima? No, es demasiado viejo verde teniendo en cuenta que Sansa tiene 13 malditos años. Pasando ahora a Tyrion y su encantadora familia... por un lado esta Cersei, que no sabemos gran cosa de ella por lo menos por este lado; y por otro tenemos a Tywin... Dioses del Olimpo eso no es un padre, de verdad que ganas de clavarle una flecha y hacerlo morir, lo que le hace a Tyrion con Sae simplemente es... cruel. En cuanto a Joffrey... me sorprendió de verdad ver que puede llegar a tener deseos sexuales, en la serie parecía un sádico y ya, pero aquí sin duda podríamos haber visto incluso una violación, eso me gustó. Por ultimo matizaré que VIVA LA BODA MORADA y, por favor, quiero manifestar un tremendo cariño hacia Tyrion y lo bien que trató a Sansa cuando los obligaron a casarse... él tenía deseos por ella y aún así la respetó, cargó la culpa que pertenecía a su mujer y soportó como esta le abandonaba a su suerte... merece mis respetos.
  • Rocadragón: De nuevo tenemos con nosotros a Davos, el rey Stannis y la siempre amada Melisandre. No es que podamos decir demasiado de ellos, están bajo mínimos tanto en personal como en moral tras la derrota en Aguasnegras y lo poco que se nos muestra es a Davos, intentando ser mejor persona ante la locura que por momentos ciega al rey. Y aquí diré que, para mi gusto, sin duda yo apoyaría a Stannis pero, esa dependencia de la locura de la Dama Roja, quien se ve que está equivocada porque ya he visto la serie (para que mentir) es como... ¿de verdad sois tan estúpidos? Aquí y también un poco con la trama anterior es donde se notan muchos cambios de la serie, ese pequeño bastardo de Robert que Stannis tiene bajo su cuidado de alguna forma es sumamente entrañable y, aunque cuando en la serie quieren escoger a Gendry para la tortura, no llegas a apreciar tanto lo horrible que es ese acto que quiere hacer Melisandre. Y en cuanto a esta mujer... sinceramente la odio pero, a la vez, quiero saber más de ella. Me encantaría poder tener aunque solo fuera un capítulo desde su punto de vista, de verdad.
  • El Tridente: Quise separar estas tres tramas pero me es imposible, básicamente estos se pasan todo el libro yendo que si para Los Gemelos, que si para Aguasdulces, que si para Harrenhal... veías que pasaban por los mismos sitios y que podían haberse encontrado y era de verdad frustrante. Pero bueno, comencemos por Robb y su revolución del Norte... La primera norma si vas a hacer una revuelta es no perder tu maldita sede y, al parecer, esto es algo que Robb no pilló; pero no es solo que no lo pillara, es que además no quiere hacer nada para remediarlo hasta casi el final. Vemos a una Catelyn que no sabe donde meterse, ella cree firmemente que ha hecho lo correcto (y sinceramente yo también) pero como es la única en su familia que así lo piensa no para de discutir con su hijo y con su hermano y, si su padre estuviese en condiciones, estoy segura de que también con él. Catelyn es de verdad un personaje increíble y uno de los puntos por los que yo quiero leer los libros, ¿por que no se la escucha? Ah, ella es mujer y no sabe nada... pues si la hubierais escuchado todo hubiera ido mejor, norteños. En cuanto a Robb, quien hasta entonces había sido digno hijo de su padre ahora parece invadido por las hormonas y la adolescencia y eso acabará con él. La Boda Roja es simplemente un capítulo sobrecogedor, el impacto puede parecer menor que el que te da en la serie pero aún así yo lo leí y fue como: WOW, esto es grande. Cambiando ahora de rumbo nos vamos con Arya, aquí no vemos sus cualidades de niña sin rostro pero si vemos su proceso de maduración, acaba de perder a prácticamente toda su familia y eso, sin duda, acabará provocando cambios en ella. Por su mano conocemos a la Hermandad sin estandartes a quien se les unirá Gendry para despedirse de Arya... no soy de las que shipea esta pareja, pero si creo que un Stark y un Baratheon juntos son grandes, y ellos podrían serlo. En cuanto a la hermandad... Dondarrion y todo lo que le rodea es interesante, pero como está volviendo a aparecer este personaje en la nueva temporada de la serie es como vivir su historia a dos tiempos... es confuso. En cuanto a Arya y su etapa con el Perro... esperaba algo más, obviamente no creía que fueran a hacerse amigos ni nada, el Perro es un ser incomprendido hasta por los lectores, no hay por donde cogerle; el caso es que se me hizo demasiado corto ese proceso... a ver que nos cuentan en el siguiente libro. Por último matizaré que me encanta que, al parecer, varios de los niños Stark sean cambiapieles... ese momento de Arya-Nimeria trayendo a la orilla el cadáver de Cat, simplemente desgarrador y increíble. Y pasamos ahora de nuevo a la familia Lannister, la más querida de Poniente. Jaime es la primera vez que aparece en los libros contando historia y es por él por quien podemos llegar a conocer más matices de Cersei y de como él vive esa maldita maldición de ser El Matarreyes. Sin embargo, a pesar de que se ve desde el primer momento que él la ama de verdad, Jaime es consciente de como es su hermana, lo rastrera y manipuladora que puede ser incluso con él... ¿Por qué no hace nada al respecto? Son cosas que de verdad me exasperan. En cuanto a Brienne, otro personaje femenino que me gusta. Y, es por este viaje con Jaime que me gusta; sí, sé que tiene valor y honor y todas esas cosas pero, este viaje los cambia a ambos. Jaime parece mucho más justo cuando llega a Desembarco del Rey (Me ahorraré opinar de esos pequeños matices del encuentro Jaime-Cersei... nimiedades que no harán perder mi punto) y Brienne ha aprendido a valerse en ese mundo de Poniente un poco mejor. Esta pareja trae muchos shipeos para el fandom y, aunque no me uno en eso, sí son un buen equipo y los querría trabajando juntos.
  • Más allá del mar: Y aquí vamos con Daenerys y sus dragones. Por fin esta mujer está empezando a hacer cosas, empieza a luchar por los derechos de los esclavos y, aunque todo el mundo piensa a su alrededor que son simplemente interferencias que retrasan su viaje a Poniente, yo creo que son necesarias. Esa conquista de las ciudades, de los problemas que le van a traer y como va a tener que manejarlo todo son una prueba para Dany, una prueba que la hará más sabia y más fuerte, que la hará ganar seguidores y que muchos se den cuenta de que no es el Rey Loco. Sin embargo de nuevo siento que el libro se centra mucho más en matices como Desembarco del Rey o  Aguasdulces Los Gemelos que en Dany y su historia (no me entendáis mal, creo que era necesario darle importancia a esas cosas, estamos hablando de que la guerra de los 5 reyes está llegando a su fin). Sin embargo tengo un par de cosas que decir de esto. Primeramente quiero aclarar que, por favor, quiero salseo entre Daario Naharis y Daenerys, de verdad. Aquí solo vemos que al parecer ella siente algo por él pero ningún matiz acerca de que piensa él... señor Martin, necesito algo de salseo entre tanta sangre. Y el segundo matiz va sobre ser Jorah y ser Barristan Semly... entiendo que necesite a Jorah, lleva con él desde que comenzó y ella sabe que le quiere ¿Pero por que tanto drama por Semly? Es decir, Jorah le incomoda y no para de repetirlo y aún así lo quiere a su lado... Semly acaba de volver, ha servido ya a varios reyes... no sé, yo sé que son buena gente pero no debería necesitarlos tanto.
  • El Muro y más allá: Aquí nuevamente toca hablar de tres tramas diferentes que se entrecruzan y vuelven a frustrar porque no se encuentran. Comencemos por Bran y su viaje para encontrar el Cuervo de 3 Ojos... sé que es importante pero de verdad sus partes se hacen demasiado aburridas, básicamente corretean por el Norte en busca de algún lugar donde poder pasar el muro, lo más interesante que les ocurre es que se encuentran con los salvajes y casi pueden estar con Jon. También es interesante ver como Bran se va haciendo cada vez mejor en lo de ser un cambiapieles... pero no puedo decir mucho más. Pasando ahora a Sam, ya iba siendo hora de tenerle contando un capítulo y además, aunque estos eran pocos, no les faltaba detalle. La amenaza de los Otros contada por Sam creo que es el punto perfecto para reflejar que de verdad da miedo y ver también como se revelan los hermanos de la Guardia con su visión es estupendo. Me encanta de él que esta empezando a hacer cosas, cosas para ser valiente y enfrentarse a la autentica amenaza. Él ha descubierto lo del Vidriagón, ha matado a un Caminante Blanco y ya sabe que los espectros es mejor atacarlos con fuego... si no fuera por él la guerra sería mucho más difícil. Me encanta la relación que tiene con Elí, me parece demasiado tierno y de verdad, al cuerno el juramento y todas las patrañas, Sam merece ser feliz (aunque he de reconocer que me encanta como, a pesar de que Elí le ofrece ser su mujer y todo, él quiere ser fiel a sus votos. Se ha visto que Jon no estaba dispuesto a hacer lo mismo con Ygritte). El tema de Manos Frías y su vuelta al Muro me intrigan y, aunque él no participó en la batalla merece un verdadero aplauso, si no fuera por él no tendríamos Comandante nuevo en la Guardia (nadie dudará que demostró ser muy inteligente con esa jugada). Y por fin vamos a hablar de Jon, me torturo a mi misma hablando de él al final pero es que de verdad es mi personaje favorito y siento que tengo mucho que decir sobre su historia. Primero de todo tenemos algo de salseo con Ygritte y, ya dije que esta era la única pareja que me permitía shipear así que mi corazón sangra de dolor por ellos pero se queda con lo hermoso aunque corto (siempre nos quedará la cueva). Creo de verdad que Jon estuvo a muy poco de renunciar a todos sus votos, hubiera sido realmente diferente ver a Jon del lado de los salvajes y esa vida con ellos hará mella en él. En cuanto a la batalla contra Mance y sus "tropas" hay que reconocer que es un cúmulo de acciones desesperadas, contra el grupito en el que estaba Ygritte podían perfectamente luchar pero ¿todo un ejercito? Los sueños de la Guardia de la Noche, señores... Y es que es así, hasta que llega Stannis con su ejercito podríamos haberle visto morir; pero bueno, el caso es que con Stannis llegó otra tentación y esta vez Jon si supo elegir lo "moralmente correcto" y ahora solo queda esperar a ver como desarrolla ese nuevo papel que le toca.
Bueno y esto es todo, está vez me he lucido hablándoos del libro pero ¡son 1114 páginas, es imposible no extenderse! Si no sabéis si leer este o no de verdad leerlo, merece mucho la pena y contiene mucho matices que la serie deja correr y no debería. Que no os asuste un número tan grande hojas. No sé cuando leeré el próximo, no pronto porque ocupan demasiado tiempo de mi vida pero, sin duda voy a seguir con la saga.

FRASE

A veces, la mejor manera de desconcertarlos es hacer movimientos que no tienen sentido, o que incluso parece que van contra los intereses de uno.

Puntuación del libro: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario